Escuela Libre Paideia.

Escuela Libre Paideia Mérida, Badajoz, (España),

Enero de 1978) es una escuela que funciona de manera autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada.1 Sus orígenes se encuentran en una “Experiencia de Educación en Libertad”, realizada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en la Escuela Hogar “Nertóbriga”, que fue abortada por la administración. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una educación libre en la escuela pública, por la persecución de dicho organismo a Josefa Martín Luengo, decide crear la Escuela Libre Paideia, labor a la que dedicó toda su vida.2

Sistema educativo.

Esta “escuela de la anarquía” pone en el centro de su sistema educativo al alumno, cuyo aprendizaje ha de tener una “utilidad social y no competitiva”. “No enseñamos, sino que facilitamos que el niño o la niña aprenda desde sí misma y lo aprendido lo comunique a los demás”, indican sus profesores, añadiendo que “nuestro trabajo educativo consiste en adaptar nuestra competencia como adultos a la suya y no en trasmitir una competencia que aún no tienen”. Son los niños y niñas las que, en régimen de igualdad y a través de la asamblea, que se halla en el centro de todo, escogen qué y cómo quieren estudiar.3

Misión.

La Escuela Libre Paideia trata de:

– Devolver las tareas educativas y de aprendizaje a sus protagonistas: Las personas y los grupos naturales que configuran.

– Integración de la actividad manual e intelectual.

– Distribución igualitaria del aprendizaje: la misma cantidad de educación para tod@s.

– Defensa y aprendizaje de los derechos y libertades individuales y colectivos.

– Desarrollo de la crítica cons­tante del sistema establecido.

– Constante experimentación de nuevas formas de aprendizaje y educación.

– Relaciones vivenciales basa­das en el respeto a la persona, la ayu­da mutua y la solidaridad.

– Rechazo constante de la vio­lencia en cualquiera de sus formas: Física, oral, mental, psicológica, a to­dos los niveles, desde el interperso­nal, al grupal, social, nacional e in­ternacional.

– Defensa de las particulari­dades personales, que requieren, tolerancia, defensa de la autoesti­ma, respeto al ritmo de desarrollo y aprendizaje, aceptación afectiva y diálogo lógico y razonado.

– Facilitación de los medios nece­sarios para construir el autoaprendizaje; enseñando a pensar y a proyectar lo aprendido hacia otras personas que lo requieran o necesiten.

– Desarrollar la autonomía per­sonal, afectiva e intelectual, para autodeterminarse y autogestionarse.

– Evitar la explotación del alumnado, al cual se somete a una constante competición y jornada ex­cesiva, con la finalidad de alcanzar y cubrir puestos de privilegio en la sociedad.

– La ausencia de confesionalismo ideológicos, doctrinales y todo tipo de dogmatismo.

– Cada un@ proyectará según sus posibilidades y se le aportará se­gún sus necesidades.

– La práctica y defensa de los valores de la anarquía: La igualdad, la solidaridad, la libertad responsa­ble, la ayuda mutua, la justicia y la búsqueda constante de la felicidad.

Financiamiento.

El aporte económico que hacen padres y madres es el mínimo y debe cubrir: transporte escolar, desayuno, comida, merienda, material escolar, desperfectos y desgaste de edificios.

La remuneración de las personas que trabajan a tiempo completo en la escuela se parte del sobrante de los gastos. Además de estos aportes, algunos padres entregan una cuota de solidaridad, que supone una cantidad mayor a la estipulada. Nadie deja de asistir a la escuela por cuestiones económicas, ya que el colectivo asume esas situaciones siempre que se presentan.

Algunos colectivos e individuos libertarios o anarquistas ayudan ya sea con alimentos, material o ciertas cantidades monetarias que alivian el constante déficit de la escuela.

Véase también.

Josefa Martín Luengo

Paideía

Pedagogía en el anarquismo

Referencias.

  1. Paideia, Colectivo. «Paideia». http://www.paideiaescuelalibre.org. Consultado el 6 de octubre de 2016.
  2. «“Paideia: escuela libre, escuela de la anarquía”, por Josefa Martín Luengo». Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas. 6 de junio de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016.
  3. «Fundación Aurora Intermitente». http://www.aurorafundacion.org. Consultado el 6 de octubre de 2016.

 

EDUCACIÓN LIBERTARIA SIN PREMIOS Y SIN CASTIGOS PAIDEIA

 

Anuncios