Se hace pública la sentencia a Mónica y Francisco.

anarquistas_chilenos--620x349

MÓNICA Y FRANCISCO. ACTUALIZACIÓN 30-03-2016. SENTENCIA

Actualización 30.03-2016: Se hace pública la sentencia a Mónica y Francisco.

Condenados a 12 años de prisión los anarquistas Mónica y Francisco

Hoy 30 de marzo de 2016, fue notificado a los abogados de lxs compañeros la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a lxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar a 5 años de prisión por los cargos de “lesiones”, más 7 años por “daños con finalidad terrorista”, que suman un total de 12 años de prisión para cada unx de ellxs. Fueron absueltos de los cargos de “pertenencia a organización terrorista y conspiración” contra el Monasterio de Montserrat.

Ante la condena a nuestrxs compañerxs se nos presenta el desafío de extender la lucha y la solidaridad, de defender nuestros vínculos y nuestras ideas, negándonos a que su mundo se reduzca a los cuatro muros que lxs mantienen encerradxs.

Fuerza a nuestrxs compañerxs encarceladxs, siempre presentes en nuestras luchas y en nuestro cotidiano.

No hay un “adentro”, ni hay un “afuera”, sólo enemigxs contra el Estado y la autoridad.

Muerte al Estado y viva la anarquía!.

Fin de la actualización.


Actualización 11-03-2016: Resumen de la tercera y última sesión del juicio de Mónica Caballero y Francisco Solar, 10 de marzo de 2016.

Extraído de Publicación Refractario.

Hoy, jueves 10 de marzo se realizó la tercera y última sesión del juicio a nuestrxs compañerxs Mónica y Francisco. Principalmente se realizaron las alegaciones finales tanto de lxs abogadxs defensores como de la acusación particular y fiscal.
La vista comenzó con los testimonios periciales, citados a juicio por la defensa, de quienes emitieron informes sobre el estudio comparativo de ADN entre una serie de objetos que se recuperaron tras la explosión, y el ADN de Francisco y Mónica extraído de objetos que se tomaron de sus celdas. Confirmaron lo expuesto en sus informes: no existe ningún tipo de coincidencia.
Posteriormente la jueza consultó si las partes sostenían sus conclusiones iniciales, ante lo cual el abogado de la acusación particular, la mujer que estaba en el pilar en el momento de la explosión, expuso que sostenía el cargo de “daños” y “lesiones” pero que retiraba los cargos de pertenencia y conspiración, rebajando considerablemente la petición de condena a 12 años y un día a cada unx y solicitando una indemnización de 102.000 euros.
Los alegatos finales comenzaron con la Fiscal quien mantuvo los 4 cargos que se les imputa en el escrito de acusación: pertenencia, estrago, lesiones y conspiración. Así también mantuvo la petición de 44 años de prisión para cada unx. En su argumentación insistió en que tras la vista oral y los informes de inteligencia queda probada la participación de lxs compañeros en una organización de carácter terrorista. Ante la desacreditación de los peritos que la defensa había hecho en las sesiones anteriores aludiendo a la falta de formación titulada de estos en los temas que emiten sus informes, la fiscal quiso validar sus desempeños a partir de sus conocimientos técnicos y prácticos. En esta misma línea, la fiscal continuó su alegato dando por probada la participación de Francisco y Mónica en la acción del Pilar y en la intención de atentar contra el santuario de montserrat. Respecto al cargo de lesiones, se respaldo en los informes médicos que dan cuenta de las lesiones auditivas y las secuelas sicológicas de la mujer afectada.
Continúo los alegatos la acusación particular, explicando el porqué del cambio de sus conclusiones tras la vista oral, señalando que si bien coincidía con la fiscal en que lxs compañerxs pertenecen a FAI-FRI y GAC no hay argumentos suficientes para considerar a ésta una organización terrorista. Una argumentación similar utilizó para justificar el retiro del cargo de estragos: considera que efectivamente su visita a monserrat tenía la intención de atentar contra ésta pero no existen las pruebas suficientes para probarlo. Respecto a los cargos que sostuvo es importante señalar que modificó la figura de “estragos” por “daños” con finalidad terrorista.
Los alegatos finales correspondieron a la defensa, los cuales fueron contundentes y categóricos en el cuestionamiento de la tesis acusatoria. Fue una exposición extensa por lo cual abordaremos para efectos de este resumen los aspectos medulares de la argumentación:
• Falta de imparcialidad de la sala de enjuiciamiento al haber incurrido en procedimientos que correspondían al juez instructor. En este punto también se planteó que era señal de imparcialidad el hecho que la misma sala fuera quien decretara la ampliación de la preventiva indicando que existían “pruebas” suficientes para tomar esta medida. Aquí también se cuestiono el que se hayan incluidos en el juicio informes policiales como pruebas periciales.
• Falta a la verdad al haber señalado en la investigación que Francisco y Mónica habían sido condenados en chile por el caso bomba y habían quedado en libertad por un ”fallo procesal” siendo que habían sido absueltos por falta de pruebas.
• El hecho que el auto de procesamiento y el escrito de acusación fuera un “corta y pega” de los informes de inteligencia denota la falta de imparcialidad en la investigación fiscal y en el procedimiento de instrucción del caso.
• Bajo una solida documentación técnica se pone en cuestión la rigurosidad del sistema que se utilizó para obtener los resultados del análisis antropométrico, señalando por ejemplo, que en ningún momento queda claro cuáles son las especificidades técnicas del programa que se aplicó; el porqué se utilizó ese sistema y no otro y que los resultados están lejos de ser fiables ya que no cumplen los mínimos de los requisitos técnicos (distancia de la cámara, ángulo, luz, pixeles, calidad de la imagen)
• Se cuestiona el uso de fuentes “abiertas”, es decir, obtenidas a partir de internet sin contrastación con fuentes originales.
• Recalcan que ningún testigo presencial da una descripción que coincida con los rasgos de ellos.
• El concepto y la práctica de la “solidaridad y el apoyo mutuo” son inherentes a todo anarquista.
• Al necesitar al menos 3 personas para conformar una organización terrorista la investigación policial necesitó vincularlos con otras personas y grupos y es aquí donde aparecen los GAC en el proceso.
• No existen indicios suficientes para vincularlos con los GAC y en ningún caso se puede considerar a ésta como una organización terrorista señalando que no hay ninguna acción que se haya reivindicado bajo estas siglas. Además se hizo una revisión de los comunicados de GAC y el libro “contra la democracia” demostrando que no hay ningún aspecto en sus contenidos que pueda indicar que es una organización con finalidad terrorista.
• La defensa argumenta que FAI-FRI no responde a ninguna estructura ni organización y que es una “firma” bajo la cual se llama a la acción de los anarquistas a nivel internacional. Se reitera también que desde el año 2010 ya no está tipificada como organización terrorista por la comunidad europea.
• Sobre el informe de peligrosidad del artefacto explosivo, partiendo de la convicción de que no son ellos los responsables del hecho, se señala que quienes hayan cometido la acción del pilar no buscaban causar daño a personas, dadas las características del artefacto, la hora en que explosionó y el aviso telefónico que se hizo.
El juicio concluyó con el uso de Francisco y Mónica a su derecho a una última palabra que fue aprovechada por ellxs para reafirmar sus ideas como anarquistas. Posterior a esto la jueza ordenó desalojar la sala entre gritos de apoyos de los compañerxs presentes en el juicio. Finalizamos esta síntesis citando las palabras de los compañerxs con las que concluyeron sus declaraciones y que reflejan la fuerza y coherencia de sus convicciones:
MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA¡¡¡

Fin de la actualización.


Actualización 09-03-2016: Resumen de la segunda sesion del juicio de lxs compañerxs Monica Caballero y Francisco Solar.

Extraído de Publicación Refractario.

A largo del día de hoy, miércoles 9 de marzo, se ha desarrollado la segunda sesión del juicio contra Francisco y Mónica, compañerxs acusadxs de pertenencia a organización terrorista, estragos, lesiones y conspiración, cargos por los que la fiscalía pide 44 años de cárcel a cada unx.
Mientras se desarrollaba la sesión en la sala 4ª de la audiencia nacional, un grupo de solidarixs se concentró a las afueras del recinto, gritando consignas de apoyo que pudieron ser escuchadas por lxs compañerxs desde el interior de la sala.
Si bien la vista de ayer se centró en la declaración de Mónica, de Francisco y de los testigos (policiales y presenciales) que presentó la fiscalía, la de hoy comenzó con los testigos que llamó a declarar la defensa para pasar posteriormente a las declaraciones periciales.
Los 4 testigos que presentó la defensa confirmaron las declaraciones que en su momento dieron a la policía, en las cuales ninguna de las características que describieron se corresponden con las de Mónica y Francisco.
Los testimonios de los peritos (todos policías) que fueron citados por la fiscalía se centraron en varios aspectos:
• Peligrosidad del artefacto explosivo: los policías que declararon (nacionales, científica y TEDAX) han seguido la misma línea de querer magnificar la supuesta peligrosidad de la explosión y la posibilidad de causar daños a la vida humana. Se quiso respaldar científicamente este argumento a partir de un estudio teórico del impacto de un artefacto de 3 kilos de pólvora negra en campo abierto. Esta argumentación fue rebatida por la defensa ya que si bien el expediente habla de una carga entre 2 y 3 kilos, y el comunicado reivindicativo de la acción describe el uso de 2 kilos de pólvora, los informes se realizaron bajo el criterio teórico de uno de 3 kilos, lo que evidencia la intencionalidad de la policía.
• Análisis antropométrico: estos informes comparan imágenes de Francisco y Mónica extraídas de internet (sin saber los policías si han sido o no manipuladas) con imágenes de la cámara de video vigilancia del metro de Barcelona. Concluyen una alta probabilidad de coincidencia para el caso de Francisco y una probabilidad menor en el caso de Mónica. Cabe señalar que ninguno de los declarantes tiene titulaciones relacionadas con peritajes antropométricos. La intervención de la defensa permitió poner de manifiesto las debilidades del sistema informático utilizado, que sólo puede arrojar probabilidades pero no puede establecer identidades sin asomo de dudas.
• Pertenencia a organización terrorista: la argumentación policial se basa en considerar que FAI-FRI, GAC y Comando Insurreccional Mateo Morral forman parte de una misma organización terrorista. Los policías que han elaborado el informe sobre la FAI-FRI como organización terrorista señalaban que así se considera en una Disposición Europea de 2001, pero desconocían que desde 2009 ya no aparece considerada como organización terrorista en la misma disposición. Además, citan en sus informes varios procesos llevados a cabo contra la FAI-FRI en países europeos. Preguntados por las fuentes consultadas para conocer dichos procesos han manifestado que los han obtenido de fuentes abiertas (internet, prensa) y en ningún caso de ningún organismo oficial (juzgado, cuerpos de policía, etc). Para establecer el vínculo entre la FAI-FRI y los GAC apelan a que éstos últimos responden al llamado a la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo que realiza la FAI-FRI. Otro argumento que plantea la policía para afirmar que los GAC son una organización terrorista es la temporalidad: señalan que con posterioridad al primer comunicado que aparece de los GAC se realiza la primera acción coordinada en el Estado Español. En la descripción que realizan del funcionamiento de los GAC se señala que existe un cierto tipo de liderazgo informal. También se señala como indicio de la pertenencia de Mónica y Francisco a una organización terrorista los diferentes comunicados internacionales donde se solidariza con ellxs, como por ejemplo los que se realizan a partir del llamamiento del “diciembre negro”; también se menciona el escrito solidario que aporta Mónica al libro “Mapeando el fuego” cuando estaban siendo procesados en Chile por el caso bombas.
Por último, en la sesión de la tarde declaró el perito médico que citó la acusación particular de la mujer lesionada donde certifica principalmente las secuelas psicológicas derivadas de la vivencia de El Pilar. Se finalizó la jornada con los policías encargados del peritaje de huellas dactilares y ADN, que certificaron no haber encontrado ni uno ni otro en los lugares inspeccionados en Zaragoza (restos de explosivos y cabina telefónica desde donde se realizo la llamada de aviso de bomba).

…Mañana sera el ultimo dia del juicio contra lxs compañerxs. Es de esperar que la defensa solicite su “libertad” a espera de la sentencia, que se entregará cerca de un mes despues.

Fin de la actualización.


Actualización 09-03-2016: Resumen de la primera sesion del juicio de lxs compañerxs Monica Caballero y Francisco Solar.

Extraído de Publicación Refractario.

(Vale la pena mencionar que la miserable jueza interrumpio constantemente a ambxs compañeros mientras daban sus declaraciones alegando cno la prepotencia de quien decide sobre la vida en prision de miles de personas: “¡No nos dé un mitín, no nos interesa!”, ademas de amenazar con sacar al publico (familiares y compañeros) si se seguia en esa actitud de politizar el juicio)

Justo al empezar el juicio, uno de los abogados de la defensa interviene para recordar a la sala que se había presentado un escrito argumentando falta de imparcialidad por parte del tribunal y el cambio de éste. También se solicita otro formato de juicio, en el que los acusados declaran en última instancia, después de todos los testigos y peritos. Ante la negativa del tribunal ante ambas cuestiones, el juicio comienza con las declaraciones de Francisco y Mónica, que se niegan a responder a las preguntas del fiscal y de la acusación particular, respondiendo únicamente a las preguntas de sus abogados.
Ambos se han reafirmado en las ideas anarquistas, han negado la responsabilidad del ataque a la Basílica del Pilar, así como de pertenecer a ninguna organización, que como la misma literatura policial describe, consta de líderes y jerarquías. Francisco declaró antes de ser interrumpido por la jueza del tribunal, Angela Murillo: “Sí, soy anarquista porque entiendo que es la libertad alejada de toda coacción. Pienso que la creatividad individual surge cuando no hay autoridad, ni órdenes ni mandamientos rectores, que sólo atrofian y degradan la conducta humana. El Estado implica subordinación y es contrario a todo intento de libertad, implica también la existencia de usureros y explotadores”. Y sobre las organizaciones… “coartan la libertad individual y reducen la iniciativa de las personas a pautas de comportamiento previamente establecidas.” Y Mónica: “Cualquier base jerárquica es incompatible con mi ideología y forma de pensar, ya que cualquier cúpula de Poder es dañina y coarta al ser humano.” Y respondiendo a una de las preguntas de su abogada, aprovechó para reafirmarse en sus vínculos de afinidad y en la solidaridad con otros compañeros presos.
Después de las declaraciones de los compañeros, es el turno de los testigos, empezando por diferentes miembros de la Policía Nacional, nueve de ellos en total, que participaron en algún punto de la investigación. En esas declaraciones, se incurre en algunas contradicciones sobre la colaboración y flujo de información que brinda el Estado chileno y sobre cómo pudo influir este hecho para que la investigación se centrara en Mónica y Francisco. En este sentido, uno de los abogados de la defensa ha presentado como prueba una nota de prensa de la Dirección General de la Policía Nacional, en el que en su día se informaba de la operación y se asumía como una logro de la colaboración entre Estados. Sin embargo, el tribunal no lo ha tenido en cuenta. También se cuestionó la metodología empleada para la identificación de los acusados y por tanto la veracidad de sus resultados.
Acto seguido, proceden a declarar los testigos presenciales de la explosión en el templo religioso. En primer lugar, la mujer que alega lesiones en un oído ha declarado como, mientras rezaba, dos personas se acercaron a ella y una de ellas le avisó que tenía que abandonar el lugar. Sin embargo, no puede confirmar ni siquiera si se trataba de dos hombres o de un hombre y una mujer. Simplemente vió el perfil de un hombre al que no podría identificar. Los otros dos testigos son un guardia de seguridad y un celador de la Basílica del Pilar, que a parte de describir el momento de la explosión se esforzaron en transmitir la sensación de gran peligrosidad del artefacto.

Cabe decir también que días antes del juicio, el Cabildo de Zaragoza se retiró como acusación particular.

Finde la actualización.


Actualización 06-03-2016: Mónica ha sido trasladada a Madrid.

Extraído de Publicación Refractario.

Acorde a los rituales de la inquisicion democratica, trasladaron recientemente a la compañera Monica Caballero desde la prision de Avila, donde permanecía dispersa. Hasta la carcel de Estremera en las cercanias de Madrid para que enfrente el juicio en su contra que se desarrollara los dias 8, 9 y 10 de Marzo del 2016.

¡Toda nuestra solidaridad con Monica y Francisco!

Fin de la actualización.


Actualización 26-02-2016: Actualización de la situación de Francisco Solar y Mónica Caballero.

Extraído de Indymedia Barcelona.

Como es público desde hace varios días, los compañeros enfrentarán juicio ante la Audiencia Nacional los días 8, 9 y 10 de marzo. Por ese  motivo se había solicitado con antelación a Instituciones Penitenciarias su traslado a cárceles de Madrid, para continuar con la preparación de  su juicio con los abogados, ya que los compañeros se encuentran  dispersados en la cárcel de Villabona, Asturias (a cientos de kilómetros del lugar en el que habitaban y desarrollaban su vida militante y afectiva). Es así como el día 21 de febrero, el compañero Francisco Solar es trasladado desde Villabona -sin previo aviso como ocurre siempre en estos casos- hacia León, donde hace noche, para ser trasladado nuevamente, ésta vez hacia la cárcel de Palencia. Allí, una vez ingresado, es puesto en aislamiento donde lo mantienen totalmente separado del resto de presos, se le quitan prácticamente todas sus pertenencias y se le impide realizar llamadas, salvo una puntual para comunicar donde se encuentra. Recordamos que en situación “normal” el compañero tiene aprobadas por Instituciones Penitenciarias 8 llamadas semanales, que con una visita de 40 minutos a la semana y las cartas que recibe, representa todo su contacto con el exterior.
Se ha presentado un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria solicitando:
-El traslado inmediato a Madrid a una prisión mixta, ya que debido a estar reagrupado familiarmente con Mónica, le corresponde comunicación con ella.
-El cese de la incomunicación y la devolución de sus pertenencias.
-La comunicación con los abogados sin mampara cuando esté en Madrid.
Por otro lado, la compañera Mónica Caballero tiene pendiente aun su traslado, encontrándose todavía en Villabona.

Seguiremos difundiendo su situación los próximos días, y reafirmando nuestra solidaridad irrenunciable con las compañeras siempre…

Barcelona, 26 de febrero de 2016.

Fin de la actualización.


Actualización 22-02-2016: Solidaridad con Mónica Caballero y Francisco Solar.

Extraído de Indymedia Barcelona.

Hacemos una llamada a la solidaridad con nuestras compañeras Mónica y Francisco, la semana del 29 de Febrero al 6 de Marzo, para informar y visibilizar su situación!

NO NOS PODRÁN PARAR

Los días 8, 9 y 10 de marzo de 2016 se celebrará en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra los anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar. Ambas, hace más de dos años que están en prisión preventiva a espera de juicio.
Las acusaciones que pesan sobre ellas son tres estragos, conspiración y pertenencia a organización criminal con fines terroristas, por las cuales la fiscalía pide una condena de 44 años de prisión para cada una.
Su detención, fue la primera de una serie de operativos antiterroristas en Cataluña, Madrid y Palencia, operativos conocidos con el nombre de Operación Pandora y Piñata que suman más de 40 personas imputadas para formar parte de esta presunta organización “terrorista”.

¿Pero qué es esta organización?
Las siglas de la coordinadora de grupos anarquistas GAC son las que han tomado las operaciones policiales para construir esta imaginaría organización.

Pero que es concretamente GAC?
Es un proyecto de coordinación, a nivel estatal, de grupos anarquistas, cuya intencionalidad es contribuir a crear un movimiento anarquista fuerte y cohesionado. Una coordinación basada en los principios de solidaridad, apoyo mutuo y acción directa. Que ha realizado campañas públicas en apoyo a las presas anarquistas, que durante el 2013 publicaron un libro denominado “Contra la Democracia”, donde se realiza un análisis de diferentes estructuras políticas acompañado de propuestas, realizadas bajo el prisma de la libertad individual y el anti autoritarismo, etc.
Sea como sea, el hecho evidente es que en ningún caso es una organización terrorista, puesto que ninguna de las acciones que se los acusa a Mónica y Francisco o a las otras imputadas en el resto de operativos, han sido reivindicadas con estas siglas.
La presunta organización terrorista “GAC”, es una construcción absolutamente policial a la que jueces y fiscales le han dado crédito, una buena oportunidad para desacreditar, criminalizar y borrar del mapa una ideología y unas prácticas que han contribuido históricamente y contribuyen a la lucha contra el poder i sus múltiples mecanismos.

Ya desde tiempo, antes de la detención de Mónica y Francisco, el noviembre de 2013, en un periodo de tensión creciente y de contestación sociales en las calles, se ha podido ver cómo la represión ha ido aumentado contra aquellas que luchan contra la opresión, anarquistas incluidas. En este contexto también se han ejecutado significativos cambios legales para incrementar la represión, como la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal y la firma de un nuevo pacto antiterrorista.
También hemos sido testigos de cómo estos cambios se traducían en constantes detenciones, juicios y condenas a personas que luchan, recordamos muchos procesos abiertos como las encausadas de la huelga del 29M, las de Can Vías, las del caso del Parlament, los 3 de Lleida,etc. pero también a las que osan mostrar su descontento; otros procesos judiciales son por cosas tan ridículas como meros comentarios en las redes sociales o letras de canciones, incluso – corroborando así hasta donde llega la broma unos titiriteros que acabaron en prisión por “enaltecimiento del terrorismo”, cuando criticaban en su obra la represión contra los anarquistas.

El juicio de Mónica y Francisco, no es el juicio final, sino un inicio que puede sembrar un precedente que puede repercutir a las luchas actuales y futuras.
Creando una ficticia organización dónde todo el mundo tiene cabida.
Lo que parece una burla al sentido común deja de serlo cuando cada vez más gente llena las prisiones del estado español.
La acusación de terrorismo, o en su defecto la de”enaltecimiento”, sirve como una especie de varilla mágica con la cual el Estado busca hacer desaparecer las diversas formas de oposición a su omnipresencia y represión.

¡Hacemos un llamamiento a la solidaridad con los compañeros Mónica i Francisco la semana del 29 de Febrero al 6 de Marzo, para informar y visibilizar su situación! Y por supuesto, para hacer sentir a Mónica y Francisco que no están solas frente a este aparato que quiere devorar su libertad y sus vidas!
¡Libertad Mónica y Francisco!

Para más información: https://efectopandora.wordpress.com/

Folleto para descargar pinchando aquí.

Así mismo recibimos un correo electrónico con el siguiente cartel que llama a la solidaridad:

listo1

El próximo 8, 9 y 10 de marzo de 2016 lxs compañerxs anarquistas Mónica y Francisco enfrentan el juicio ante la Audiencia Nazional de Madrid.

Desde Barcelona hacemos un llamado a la solidaridad y a la acción anarquica, a romper con la espera, inacción y pasividad.

El llamado no está enmarcado dentro de una semana específica sino que se prolonga desde la última semana de febrero hasta los dias del juicio.

Ni la distancia ni las fronteras impuestas han sido un freno a las diversas muestras de solidaridad con lxs compañerxs Mónica y Francisco.

En distintos lugares del mundo ya sea con bombas, fuego, lucha callejera, diferentes individualidades y grupos insurrectos han hecho de la solidaridad con lxs presxs anarquistas una practica confrontacional que ataca al Estado y sus esbirrxs.

Solidarizemos con lxs compañerxs Mónica y Francisco, que la solidaridad sea más que palabra escrita.

También ponemos el enlace d eun video recibido por correo electrónico en solidaridad.

Vídeo informativo y agitativo en solidaridad con lxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero, encarceladxs desde el 13 de noviembre del 2013 en el Estado español.

Los próximos días 8, 9 y 10 de marzo se realizará el juicio, en el cual tendrán que enfrentar una petición fiscal de 44 años de prisión.

Solidaridad anárquica, insurrecta e internacionalista con lxs compañerxs Francisco y Mónica!

Enlace (hay que juntarlo): https://www.you        tube.com/watch?v=Y7q6Q7wbOIo

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

Barcelona: manimonyfranbarnaLlibertat Mònica i Francisco! Plantem cara a l’ofensiva represiva contra les lluites!
En solidaritat amb les companyes que seran jutjades a l’Audiència Nacional els dies 8,9 i 10 de març….

En rebuig a l’intent de construir una organització terrorista per a perseguir i reprimir les lluites contra el seu sistema de misèries…

Després del recorregut, intervencions públiques i micròfon obert al carrer contra el silenci que ens pretenen imposar.

LLIBERTAT MÒNICA I FRANCISCO
PRESES AL CARRER, LES VOLEM LLIURES!

Finde la actualización


Actualización 21-02-2016: Folleto para imprimir ante el juicio de Mónica y Francisco y llamamiento a la solidaridad.

Recibido por correo electrónico

8, 9 y 10 de marzo: Juicio de Mónica Caballero y Francisco Solar

Mónica y Francisco serán juzgados los días 8, 9 y 10 de Marzo en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Estos dos compañeros anarquistas fueron detenidos, junto con tres personas más, el 13 de noviembre de 2013 por la policía nacional, en la llamada Operación Columna dirigida por el juez Eloy Velasco. A las otras tres personas se les ha archivado el caso, pero ellos dos llevan ya dos años y cuatro meses en prisión preventiva. Les acusaron  de pertenecer al Comando Insurreccional Mateo Morral, que reivindicó el ataque a la Basílica del Pilar el 2 de Octubre de 2013, grupo al cual la policía asocia desde un primer momento con los Grupos Anarquistas Coordinados. Este caso fue el primero de la serie de golpes represivos preparados por el estado durante estos dos últimos años contra anarquistas y antiautoritarixs, la primera vez que la literatura policial relacionará a estos grupos con la FAI-FRI. Esta acusación se repetirá en las siguientes operaciones antiterroristas al anarquismo, Pandora, Piñata, Ice… operaciones que nos han dejado 48 detenciones con acusaciones de pertenencia a organización terrorista, de las cuales 45 personas están a espera de juicio, sin contar las detenciones anteriores a este caso, como las de los cinco de Barcelona en 2013, “caso facebook” o las últimas en Madrid el mes de febrero de este año, durante la representación de una obra de títeres, por apología de terrorismo.
En este proceso legal se ha podido ver la colaboración entre los estados chileno y español en materia antiterrorista, el papel de la prensa en este tipo de casos represivos, filtrando información, haciendo paralelismos con grupos armados, creando ese linchamiento mediático. También es reseñable la cantidad de irregularidades y de trabas que se han puesto a lo largo de estos dos años, los traslados de prisiones, la dispersión, retención de cartas,   la aceptación de pruebas por parte de la acusación fuera de plazo, etc.
La petición fiscal es de 44 años de prisión a cada uno de nuestros compañeros, por las acusaciones de pertenencia a organización terrorista, estragos, lesiones y conspiración. Cuando salió la petición fiscal, hace unos meses, aparecieron dos acusaciones particulares,  una de una testigo que sostiene que tuvo un traumatismo leve en el oído y la otra del Cabildo de Zaragoza.
En los últimos años, hemos presenciado un ciclo de luchas más o menos combativas, el fin de grupos armados con el consecuente señalamiento a otros enemigos internos, el intento por institucionalizar todos los movimientos sociales, etc. El estado usará todas sus armas para defenderse atacando aquello que no pueda asimilar, en este caso, las ideas y prácticas anarquistas. No caeremos en sus dinámicas ni lenguaje, superando el binomio inocente-culpable. Encajaremos los golpes y seguiremos en la lucha, no dejaremos a ningún compañero solo en las garras del estado. Contra toda autoridad.
¡Fuerza y libertad para Mónica y Francisco y todos los luchadores presos y perseguidos!
Hasta que la última jaula quede vacía…
Muerte al estado y viva la anarquía

“¿Se nos persigue? Y bien: es lógico que se nos persiga, porque nosotros somos una amenaza constante contra el sistema que ellos representan. Para que no se nos persiga debemos ajustarnos a nuestras leyes, amoldarnos a ellas, integrarnos a su sistema, burocratizarnos hasta los tuétanos y ser unos perfectos traidores…Pero, ¿es que queremos ser así? No. entonces, nuestra práctica cotidiana debe nutrirse de nuestra imaginación creadora, nuestra fuerza reside en nuestra capacidad de resistencia. Nos podrán quebrar, pero no podemos jamás doblarnos ante nadie”.
Buenaventura Durruti

Ni inocentes ni culpables: simplemente anarquistas.

Cualquier forma de Estado se ve en la necesidad de crear conceptos y categorías propias con fines represivos. De esta manera, se genera una división dentro de la visión jurídica y social de aquellas personas que merecen el castigo, la cárcel, la persecución (culpable) y de quien no (inocente). Lo que busca el Estado es la interiorización de estos dos términos a la hora de que veamos a las personas que son cuestionadas por un determinado hecho por el sistema judicial, asumiendo como nuestro una visión dualista que obedece a los intereses de la dominación.

Por lo tanto, como anarquistas, no reconocemos las categorías propias del Estado y su justicia. Nos negamos a reproducir su discurso, incluso para pedir una supuesta “inocencia”, por ser parte también de esta categorización anteriormente explicada. Asumimos que hemos tomado parte de un conflicto. Conflicto que deja tras de sí represión, fruto de las necesidades del Estado de proteger el actual orden vigente. Por lo tanto, cuando se persigue a algún compañero o compañera anarquista, el apoyo mutuo, la solidaridad y la continuación de la lucha deben primar por encima de categorías ajenas como “inocente” o “culpable” y la vara de medir de la justicia burguesa

Aquí os dejamos un folleto que ha salido con información en vista al juicio el 8 , 9 y 10 de marzo. El tamañano es DIN A 3 , a doble cara y se dobla de una manera peculiar, teniendo que hacer un corte en el medio de la hoja. Puedes descargarlo para imprimir aquí:

folletomonicayfrancisco


Actualización 08-02-2016: Fecha de juicio de Mónica Caballero y Francisco Solar.
Recibido por correo electrónico.

El pasado miércoles 3 de febrero se fijó la fecha del juicio de lxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar, en el que tendrán que enfrentar una petición fiscal de 44 años de prisión por los cargos de “pertenencia a organización terrorista, estragos, lesiones y conspiración”.  El juicio se llevará a cabo en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares los días  8, 9 y 10 de Marzo y en los próximos días serán trasladadxs a cárceles madrileñas.

Casi seis años después de la construcción del denominado Caso Bombas por parte del Estado chileno, donde ambxs fueron encarceladxs, juzgadxs, condenadxs y finalmente absueltxs, y más de dos años después de sus detenciones en el Estado español, Mónica y Francisco volverán a estar en un tribunal ante jueces y fiscales. El proceso legal contra lxs compañerxs ha visibilizado el trabajo de gestión conjunta de los Estados chileno y español en materia antiterrorista,  acompañado del habitual linchamiento mediático  propio de estos casos. Ha sido también la punta de lanza del actual contexto represivo que se abalanza contra las luchas, ya que se trató de la primera de la serie de operaciones antiterroristas preparadas por el Estado durante estos dos últimos años contra anarquistas y antiautoritarixs, que han imputado alrededor de 40 personas por terrorismo.

Ante las embestidas del Estado y sus diferentes formas de aislar, intimidar o perseguir las luchas y a quienes formamos parte de ellas, lxs anarquistas y luchadores/as tenemos la capacidad de afilar nuestras palabras y prácticas cuestionando sus moldes ciudadanos, encontrando nuestro propio abecedario para la superación del lenguaje del enemigo y defendiendo nuestras luchas y vínculos evitando caer en posturas victimistas, más allá de la lógica inocentista y/o culpabilizadora. Desde este lugar se han enfrentado Mónica y Francisco al encierro y de esta forma impulsamos la solidaridad.

En la negación de la autoridad y su legitimidad creada para juzgarnos, en la reafirmación de las ideas, prácticas y complicidades rebeldes, por la agitación constante y la solidaridad combativa. Siempre con lxs que luchan.

¡FUERZA Y LIBERTAD PARA MÓNICA Y FRANCISCO Y TODXS LXS LUCHADORES/AS PRESXS Y PERSEGUIDXS! ¡LIBERTAD PARA TODXS!

¡ABAJO TODOS LOS MUROS!

Barcelona, febrero de 2015

Fin de la actualización.


Actualización 05-02-2016: Fijan fecha para el juicio contra lxs compañerxs Francisco y Mónica

Extraído de Publicación Refractario.

Tras mas de dos años en prisión preventiva, la nauseabunda Audiencia Nacional decidió fijar para los días 8, 9 y 10 de Marzo del 2016 el juicio contra lxs compañerxs Monica y Francisco.

Durante aquellos dias lxs compañerxs serán llevados al altar de su justicia, en un nuevo ritual inquisitorio contra conocidxs compañerxs anarquicxs.

Desde las prisiones y en el pulso de la guerra, Monica y Francisco no han dejado de combatir y enfrentar al dominio, así en Chile como en España.

Los miserables de toga defensores del Estado, el Rey y la casta clerical pretenden encarcelar los cuerpos de nuestrxs compañerxs por 40 años más. Nadie con un corazón que late por la liberación puede permanecer indiferente.

Hoy la distancia no puede ser excusa, no sirve ni la lastima ni la ingenua preocupación sin un actuar revolucionario y concreto.

Esperar? ¡No hay nada que esperar….A Desatar Toda Nuestra Solidaridad!

Todo gesto, forma e iniciativa sirve para frenar las intenciones de exterminio de la justicia española. Desde el panfleto hasta la actividad, desde la agitación a los hechos, que el apoyo multiforme se tome las calles.

¡Solidaridad insurrecta e internacionalista con lxs compañerxs Monica Caballero y Francisco Solar!

¡A construir redes solidarias por la liberación de Monica y Francisco!

Fin de la actualización.


Actualización 25-01-2016 Cartel en solidaridad con Nahuel, Mónica y Francisco.

cartelsolidaridadnahuelmonicayfrancisco(Pinchar sobre la imagen para ver/descargar)

Fin de la actualización


Actualización 19/01/2016: Texto del anarquista Francisco Solar sobre la prórroga de la prisión preventiva.

El martes 27 del pasado octubre asistimos al plenario donde se discutió sobre la petición de prórroga de nuestra prisión preventiva realizada por la fiscalía. Dicha sesión se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional caracterizadas por su tecnología punta, su pulcritud y cierto aire de solemnidad. Al parecer ese era el primer día de su funcionamiento, es decir, estábamos inaugurando esas dependencias judiciales que fueron acompañadas de una serie de problemas técnicos que ridiculizaron tanta pretensión tecnológica.
Sentados frente a los jueces, a la fotografía del rey y a la bandera española, escuchamos la exposición de la fiscal cuando nos llevamos una gran sorpresa; a los hechos por los cuales estamos imputados desde hace dos años se añadía uno más: asesinato en grado de tentativa bajo la modalidad de terrorismo*. Esto por la persona que sufrió heridas leves en uno de sus oídos a causa de la explosión en el interior de la Basílica del Pilar. Evidentemente responde a una estrategia de la fiscalía para asegurar nuestra estadía en prisión otros dos años más junto con aumentar el peso jurídico y mediático a la acusación.
Otra de las “sorpresas” fue enterarnos que los jueces que componen la sala, pasando por encima de su venerada legalidad, han realizado labores de instrucción de la causa al requerir diligencias a un juzgado de Zaragoza, actividad que no les compete. Por lo tanto, la decisión de prorrogarnos la prisión preventiva ya estaba tomada con anterioridad. Ahora lo que viene es la petición fiscal**, que se refiere a los años que pretenden encerrarnos, y luego juicio.
El sustento inquisitorial del Estado Español es manifiesto como lo pudimos apreciar en la sesión. La herencia de Torquemada impresa a sangre y fuego sigue vigente en la acción punitiva de la sociedad democrática embobada por el espejismo ciudadano que suplica por el fortalecimiento del Estado y sus Derechos. La renuncia de ideas y prácticas junto con el claro interés que otorga el Estado Español al arrepentimiento y a la petición de clemencia son expresiones de esta tradición que busca aniquilar la voluntad de lucha de sus enemigos; representa en definitiva una perversa y sutil manera de eliminar todo intento de disidencia y enfrentamiento.
El encierro en módulos de aislamiento es, según pienso, otra expresión inquisitorial ya que corresponde a una estrategia del poder referida al intento de quebrar personalidades, aniquilar convicciones e identidades. Se aísla a los individuos en cárceles dentro de cárceles con la pretensión de que rompan con sus espacios afines y nieguen finalmente las ideas que lxs han llevado a prisión. La desconexión crea capas de silencio mezcladas con la multiplicidad de interpretaciones que se van acumulando una tras otra provocando ensimismamientos y confusiones en el/la individuo aislado que intenta hacerse un panorama respecto de una u otra situación en la soledad de las cuatro paredes que, por cierto, son muy malas consejeras.
Las últimas detenciones confirman fehacientemente que el Estado pretende aniquilar el anarquismo de manera rápida y eficaz. Tal afirmación creo que no es exagerada; somos más de 40 personas imputadas bajo cargos de terrorismo en cuatro operaciones policiales diferentes, represión que evidentemente no guarda relación con el nivel de conflictividad existente. Eso es innegable y basta observar los autos de prisión para corroborarlo. Por lo tanto, lo que estamos viviendo es un claro intento por parte del Poder de barrer y terminar con la disidencia que no se encuadra -y es contraria- a los moldes ciudadanos. O se aceptan las reglas del juego democrático y se lleva una práctica política dentro de los marcos institucionales o se va a parar a la cárcel. Así de claro. Conversión o aniquilación. Torquemada aún pasea por los pasillos donde se fragua la infamia.
La alcaldesa del ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, hace unos meses dijo una frase reveladora en ese sentido: “Lo bueno es que jóvenes que antes llevaban su práctica política fuera y al margen de la institucionalidad hoy apuesten por ésta”. Pienso que las detenciones masivas de anarquistas se encuentran estrechamente relacionadas con el auge de la institucionalidad ciudadana, son dos caras de la misma moneda, son el policía bueno y el policía malo, es la brutalidad y la sutileza democrática del Poder que se complementan para acabar con quienes intentan tomar el control de sus vidas. Ante este complejo y adverso panorama pienso que es necesario ser conscientes de este intento aniquilador y de las diferentes formas en que se manifiesta para hacerle frente de manera radical sin caer en espejismos ciudadanos y democráticos, aún cuando la prisión sea ya una realidad para muchxs. Este posicionamiento nada tiene que ver con posturas mártires o heroicas, solo se trata de entender la cárcel como parte de la lucha donde nada termina y todo continúa. Creo indispensable mantener y afilar discursos y prácticas antagónicas como también romper la pasividad y la inacción para apostar por un enfrentamiento real contra el Poder. Las puertas que se abren junto con sus derechos sociales solo buscan generar y aumentar la servidumbre voluntaria, es decir, que seamos nuestros propios policías incapaces de oponer resistencia alguna. En esta realidad donde el Estado es omnipresente, prácticamente atmosférico, es imposible huir y llevar una vida alejada de sus tentáculos, siendo, por tanto, inevitable el enfrentamiento. Así, el cuestionamiento individual ligado a la negación y confrontación con lo existente resulta imprescindible en la lucha por la liberación total. Es la autonomía individual movida por nuestras propias capacidades y pasiones el sustento de nuestra autoconstrucción en la búsqueda y en la práctica de la libertad intransigente.

Francisco Solar
Otoño 2015

* Nota añadida: Finalmente el cargo de “asesinato en grado de tentativa bajo la modalidad de terrorismo” solo se usó como excusa para conseguir la prórroga de la prisión preventiva y no se les imputó formalmente.

** Nota añadida: La petición fiscal que reclama 44 años de prisión para cada unx de ellxs, salió el pasado mes de diciembre.

Fin de la actualización

——————————————————————————————————————————————–

Pegatina en solidaridad

represionpegatinamonicayfrancisco

————————————————————————————————————

Recibido por correo electrónico.

Según refiere algún medio de intoxicación de masas, la petición fiscal para los compañeros Mónica Caballero Y Francisco Solar es de 44 años de cárcel para cada uno por el atentado a la basílica del Pilar en Zaragoza, pertenencia a organización terrorista (el supuesto GAC-FAI-FRI) y por conspiración para atentar en la basílica de Monserrat en Barcelona. Parece ser además que la fiscal Teresa Sandoval en su escrito compara la acción de las “células anarquistas” con la desarrollada por las “células yihadistas” en los años 90 . La intoxicación ha aparecido publicada en la prensa local de Aragón sin que se sepa si ha sido ya notificada a los acusados y a sus abogados defensores.

Actualizaciones conforme vengan.

Articulo extraído de “CONTRAMADRIZ ” Contrainformacion anarquista en la red.

https://contramadriz.espivblogs.net/2016/03/30/monica-y-francisco/

 

Anuncios